Implementación en Sistemas de Gestión

Los siete Principios de Gestión de la Calidad (QMP).ISO 9000, ISO 9001 y los estándares de gestión de calidad ISO relacionados se basan en estos siete QMP (por sus siglas en inglés):

Una de las definiciones de un “principio” es que es una creencia, teoría o regla básica que tiene una gran influencia en la forma en que se hace algo. Los Principios de Gestión de la Calidad son un conjunto de creencias, normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y se pueden utilizar como base para la gestión de la calidad.

Los QMP se pueden utilizar como base para guiar la mejora del desempeño de una organización. Fueron desarrollados y actualizados por expertos internacionales de ISO / TC 176, que es responsable de desarrollar y mantener los estándares de gestión de calidad de ISO.

Que proporciona cada QMP:

  • Declaración: descripción del principio
  • Racional: Explicación de por qué el principio es importante para la organización.
  • Beneficios clave: ejemplos de beneficios asociados con el principio.
  • Acciones que puede tomar: ejemplos de acciones típicas para mejorar el desempeño de la organización al aplicar el principio.

Los siete principios de gestión de la calidad son:

1.Enfoque en el cliente

2.Liderazgo

3.Compromiso de las personas

4.Enfoque de proceso

5.Mejora

6.Toma de decisiones basada en evidencia

7.Gestión de relaciones

Estos principios no se enumeran en orden de prioridad, la importancia relativa de cada principio varia de una organización a otra y es posible que la importancia cambie con el tiempo.