¿Qué es la Gestión por Procesos?

Los procesos son el corazón de la organización, gestionarlos quiere decir determinar cómo entregar productos y servicios y cómo presentarlos a los clientes.

La gestión de procesos define responsabilidades claras para una oferta de servicios de éxito en procesos transversales.

Las empresas de éxito gestionan y mejoran de forma continua sus procesos de negocio. ¿Por qué? Porque no solo es esencial trabajar con procesos eficientes y optimizados (Lean), sino también presenta un buen número de grandes ventajas: por medio de procesos de negocio sostenibles podrá lograr mayor flexibilidad, para reaccionar a los cambios de los requerimientos y comportamientos de los clientes, puede utilizar los recursos existentes de forma más eficiente y podrá conseguir los objetivos de su organización de forma rápida y sostenible.

 

Beneficios

1.Procesos eficientes y optimizados (lean): Mejora el desempeño y el valor de los procesos organizacionales, reduce los ocho desperdicios en los procesos.

2.Una sola fuente de información: Diseña procesos transparentes, aclare responsabilidades e instrucciones de trabajo en un solo sistema de gestión integrado.

3.Agilidad y gestión del cambio: Identifica proactivamente cambios necesarios, planifique la mejor solución y gestione su implantación con éxito.

4.Efectividad: Actúa orientado a objetivos y de acuerdo con los valores correctos, toma de mejores decisiones, manejo de excepciones y capacita al persona.

5.Gestión de Riesgos: Identifica y evalúa riesgos, define controles clave y los evalúa de forma continua para gestionar activamente los riesgos.

6.Mejora continua: Establecer una cultura BPM e implantar un ciclo de mejora continua BPMS lleva hacia mejoras regulares a lo largo de la cadena de valor.

La Gestión por Procesos permite:

  • Identificar rápidamente procesos críticos transversales y actividades que generan valor agregado y las que no lo generan.
  • Optimizar el tiempo ciclo, costo y calidad, así como, la satisfacción del cliente.
  • Involucrar al personal activamente y gestionar los cambios de forma proactiva.
  • Genera la documentación de procesos y facilita el aseguramiento de la calidad de forma transparente y con la aprobación de los responsables.
  • Promover la innovación de procesos y la mejora continua.
  • Desarrollar soluciones de TIC que dan soporte óptimo a sus procesos de negocio.