Banner
Compañia
Modelado de Procesos
 Tecnologías:
- BPMS
- EAI
- E-RAD
Spacer
Banner BEEQM
Sombra  
Modelado de Procesos

Proceso de negocio es la serie continua y repetible de actividades lógicamente relacionadas que a través del uso de recursos convierte una o más entradas en una o más salidas, creando valor para lograr un resultado de negocio definido.

Un proceso de negocio puede ser parte de uno mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser considerados. En este contexto puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor ve a los procesos de negocio como los flujos de trabajo en los que se efectúan las actividades clave de una organización. Los procesos pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar los objetivos estratégicos definidos en la organización.

Hay tres tipos de procesos de negocio:

» Procesos estratégicos: Dan orientación al negocio. Por ejemplo, "Planificar estrategia", "Establecer objetivos y metas".

» Procesos principales:
Estos procesos dan el valor al cliente, son la parte esencial del negocio. Por ejemplo, “Repartir mercancías”.

» Procesos de soporte:
Estos procesos dan soporte a los procesos centrales. Por ejemplo, “contabilidad”, “Servicio técnico”.

Los procesos de negocio consisten en subprocesos, actividades y reglas de negocio.

Subproceso es parte un proceso de mayor nivel que representa  la secuencia de actividades que integran su propia meta, dueño, entradas, transformación y salidas.
Actividades son partes de los procesos de negocio que no incluyen ninguna toma de decisión se pueden  componer  de varias tareas. Por ejemplo, “Responder al teléfono”, “Hacer una factura”.
Reglas de negocio es la colección de políticas y restricciones de negocio de una organización.

Un proceso de negocio es usualmente el resultado del Modelado de Procesos.